MEDIDA DE FUERZA
Anuncian paro del personal técnico del Hospital Garrahan
La medida de fuerza será este sábado y domingo entre las 7 y 9 de la mañana, según lo informó la Asociación de Profesionales y Técnicos de dicho nosocomio.
El personal agrupado en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunció un paro de actividades para este sábado a la mañana y para el domingo entre las 7 y las 9 en reclamo de 12 horas de descanso por otras tantas trabajadas en el sector de enfermería franquero.
La agrupación que lidera Norma Lezana exigió además "el no descuento de los feriados pagos percibidos".
Los pedidos y reclamos figuran en un documento del gremio en el que se anuncian las medidas de este fin de semana, que serán continuidad del paro iniciado en el sector el sábado 6 de este mes en reclamo de esas demandas, para que no se realicen descuentos y tampoco sobre los días de vacaciones.
El gremio exigió este viernes ser escuchado por "los integrantes del Consejo de Administración del Garrahan y los Gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires", y detalló que "los reclamos del turno franquero de enfermería son legítimos y urgentes".
"No puede haber pérdida de derechos o rebajas salariales respecto de la discusión de un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del nosocomio y para quienes están enmarcados en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic)", señaló la organización gremial a través de un comunicado.
Lezana enfatizó que los profesionales también demandan "un tiempo protegido para formación, docencia e investigación, porque el personal produce conocimiento y ya presentó más de 200 trabajos científicos en un año, que no fueron tenidos en cuenta".
"De esa forma, continúa la sangría de profesionales jóvenes, que dejan el hospital porque el 'modelo Garrahan' de elevada complejidad no puede sostenerse con jornadas extendidas, alta demanda y poco reconocimiento salarial y profesional. Allí es atendido el 40% de los pacientes con cáncer infantil, pero no se reconocen tareas riesgosas o insalubres ni el desgaste profesional. La carga laboral está documentada", puntualizó.
Lezana sostuvo además que "la recomposición salarial prometida desde 2022 no se efectivizó y, los aumentos, solo cubren la inflación desmedida, a lo que se suma el trabajo de sábados, domingos y feriados, que no es igual que hacerlo los días de semana".
"Ello implica un desgaste anímico extra para los trabajadores, y mucho más para el sector de enfermería y el personal que cubre esos turnos a contramano de los encuentros con la familia y amigos, que amortiguan el estrés y el desgaste profesional", subrayó la dirigente.