Subsidio

Anunciaron cambios en el programa de Garrafa Social

Desde la ANSES se anunció un nuevo monto y modificaciones del programa que brinda una asistencia para pagar parte del costo de una garrafa de gas.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció novedades en la iniciativa que brinda un subsidio del 80% del costo de una garrafa de gas, una iniciativa orientada a familias del todo el país en situación de vulnerabilidad.

Qué cambio hubo en el programa

La Secretaría de Energía dispuso un incremento en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el programa Hogar de un 4% mensual desde el mes pasado hasta septiembre, a través de la resolución 568/2023, publicada en el Boletín Oficial, al tiempo que modificó el esquema de asignación incorporando como criterio a los hogares unipersonales.

De esta manera, el monto de subsidio por garrafas -promedio en el país- que se había fijado en abril último en $ 1.581, después pasó a ser de $ 1.644 en julio. Actualmente el monto de $ 1.709 en agosto, y $ 1.778 en septiembre.

Requisitos

Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haya solicitado la Tarifa Social de Gas.

Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles o si sos monotributista hasta la categoría C inclusive. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles o si sos monotributista hasta la categoría D inclusive.

En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría D inclusive, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría E inclusive.

Nuevo requisito

Desde este mes todos los solicitantes deberán registrar montos que no superen $225.000 (2 SMVM) o $337.500 (3 SMVM), en caso de que algún integrante cuente con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente.

¿cómo anotarme?

Quienes deseen inscribirse en el programa deberán seguir los siguientes pasos:

- Acceder a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.

- Verificar y cargar la información personal.

- Ir a "Programas y Beneficios".

- Ingresar a "Solicitar Tarifa Social" y elegir la opción "Programa Hogar".

- Completar los datos solicitados y enviar la solicitud.

- Quienes residan en una zona con gas natural, pero que su domicilio no haya conexión al mismo, deberán pedir un certificado a la distribuidora.

- Luego, deberá solicitar un turno presencial en la ANSES y presentarse con el documento.