Economía

Anunciaron medidas de alivio fiscal para varios sectores

Sergio Massa confirmó que las mismas beneficiarán a profesionales, monotributistas, autónomos y pymes.

El ministro de Economía, anunció medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes, con el objetivo de “corregir situaciones” y “encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando, produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida”.

Además el titular del Palacio de Hacienda y candidato a presidente adelantó que este lunes será enviado al Congreso el proyecto de ley que busca darle ese status a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos, y se transforme así en “un instrumento de política tributaria permanente”.

“Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio, FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron capital de trabajo, poder de compra de la gente, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos”, dijo Massa al anunciar las medidas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Massa destacó que ya se realizaron devoluciones del IVA a más de 3,3 millones de personas por compras realizadas con tarjeta de débito por el programa Compre sin IVA, en el marco de “una de las medidas tal vez más progresivas tomadas desde el punto de vista tributario”. “Ya hay más de 3,3 millones de argentinos que recibieron en su tarjeta de débito la devolución de IVA”, concluyó.

Las medidas

Profesionales autónomos: se prorrogará el aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y el impuesto al valor agregado (IVA) de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

También habrá una actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias (Resolución General AFIP 830) y un nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000. De esta manera, se beneficiarán 701.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337.000 profesionales y prestaciones de servicios, y 364.000 comerciantes).

Profesionales monotributistas: se suspenderán tanto las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene como la baja automática por falta de pago.

Sector pyme: se dispondrá un plan de pago que permitirá a las empresas regularizar deuda con las siguientes condiciones: 120 cuotas mensuales; vigente hasta el 31/12/2023; permite incluir obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos; tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio).

Profesionales: se verán beneficiados con una simplificación, que consiste en un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.