SOCIEDAD

Anunciaron un nuevo paro de subte: cuándo será y a qué líneas afectará

A los reclamos por la reducción de la jornada laboral y la exposición al asbesto, los trabajadores agregaron un pedido de mesa de discusión salarial.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció que realizará un nuevo paro de subte en todas las líneas para el próximo martes 23 de mayo.

Tal como ocurrió el martes pasado, todos los ramales del subte -incluido el premetro- se verán afectados por la medida de fuerza durante distintos horarios del día. El reclamo comenzará a las 5.30 de este martes en la línea H y culminará a la medianoche en la línea D. Los servicios funcionarán con normalidad el miércoles

Paro de subte: cómo funcionarán todas las líneas este martes 23 de mayo

Este martes 23 de mayo, los metrodelegados realizarán distintas medidas de fuerza, entre ellas la interrupción de todas las líneas del subte porteño en diferentes horarios

- 5.30 a 9: paro en la línea H.

- 9 a 12: paro en la línea B.

- 12 a 15: paro en la línea C.

- 15 a 18: paro en la línea E y Premetro.

- 18 a 21: paro en la línea A.

- 21 a 24: paro en la línea D.

Paro de subte: qué reclaman los trabajadores

A los ya conocidos reclamos por la reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores; los metrodelegados reclaman una mesa de discusión salarial.

“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto. Además, reclamamos la apertura de la mesa de sucusión salarial porque nuestra paritaria está vencida desde febrero”, señalaron el comunicado difundido este domingo.

A su vez, apuntaron contra EMOVA, la empresa que tiene la concesión de los subtes: “EMOVA responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a las y los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”.

“No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida”, agregaron los metrodelegados, quienes le pidieron disculpa a los usuarios: “Lamentamos las molestias, que esto pueda ocasionar al público usuario y recordamos mirar el cronograma para optar por vías alternativas para llegar a sus destinos”.

Desde la empresa informaron que “ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte”.