Reclamo

Anunciaron un nuevo paro de subtes para mañana

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará una nueva protesta ante la falta de dialogo con Metrovías.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió una nueva jornada de protesta entre las 19 y las 22 de este viernes en las seis líneas y el Premetro

Es en rechazo de "la convocatoria patronal a cumplir tareas presenciales al personal mayor de 60 años, los descuentos salariales ilegales aplicados y la ausencia de diálogo".

La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó en un comunicado que la nueva jornada de protesta y de "autodefensa", que continuará el paro realizado este miércoles entre las 6 y las 9, fue decidida en rechazo de "los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo".

El gremio lamentó que la empresa y el Ejecutivo metropolitano no intenten canalizar el conflicto mediante "la convocatoria a una mesa de diálogo" y que persistan en "una actitud de confrontación que rompe la paz social", señalaron los dirigentes.

Los sindicalistas reseñaron que el conflicto se originó por "la ilegal decisión de la concesionaria de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicios de forma presencial, aunque están exentos por integrar los llamados grupos de riesgo".

También sostuvieron que existe "un recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y, en el ámbito de subterráneos, los riesgos son muy superiores a los de otros espacios como consecuencia de la ausencia de ventilación en los túneles", remarcaron los gremialistas.

El gremio calificó a la decisión de Metrovías como "irresponsable e ilegal", y denunció que sus autoridades ejercieron "presión e intimidación" sobre los mayores de 60 años, por lo que las protestas de ayer y de mañana son "en autodefensa de los derechos" laborales.