Conflicto

Anunciaron un paro nacional de pilotos y el gobierno dictó la conciliación obligatoria

La medida era por 24 horas y se acoplaba a una protesta de controladores

El gremio de pilotos anunció un paro nacional para el sábado 19 de julio, que iba a afectar los vuelos en plenas vacaciones de invierno en todo el país.  Se trata del primer fin de semana del receso invernal en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y la protesta se suma a la que confirmaron los controladores aéreos.

La medida fue anunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y sumará problemas para volar en una de las temporadas de mayor movimiento turístico en la Argentina. Coincidirá con las protestas que desarrollarán los controladores de vuelos desde este viernes, con el cronograma de paros que afectará la partida de vuelos nacionales e internacionales hasta el final de las vacaciones de invierno.

APLA vinculó la medida de fuerza a su rechazo del Decreto 378/2025, que incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga. “Por esta razón, hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas”, indicó en un comunicado.

En ese sentido, el gremio instó al Gobierno nacional a dejar sin efecto ese decreto, ya que aseguró presenta “graves deficiencias técnicas”. Y tras asegurar que ahora el Gobierno apelará a vincular el paro con “intereses políticos” para desviar la atención, APLA advirtió que “la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.

Conciliación obligatoria

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y los organismos estatales responsables del control del tráfico aéreo, tanto la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según el comunicado oficial publicado por la cartera que conduce Sandra Pettovello, la decisión se publicó oficialmente y entró en vigencia desde las 00 del 11 de julio de 2025, en el marco de la ley 14.786, que regula las negociaciones colectivas. El texto establece un período de conciliación de 15 días, durante el cual las partes involucradas deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto.

La medida intima a ATEPSA y a los trabajadores representados por el sindicato a suspender toda acción directa durante la vigencia del procedimiento conciliatorio. En consecuencia, deberán prestar servicios de manera habitual y sin interrupciones.

A su vez, se ordena a EANA S.E. a dejar sin efecto los despidos dispuestos recientemente, por lo menos hasta que se complete la instancia de conciliación. Estos despidos eran una de las principales razones de la medida de fuerza.