Apagón en zona norte: Edelap dice que se “cristalizó” un cable y la reparación tardará varios días

Desde Edelap aseguraron que el gran corte en zona norte se debe a que un cable subterráneo de alta tensión que corre en paralelo al Camino Centenario sufrió la “cristalización” de un aceite que lleva dentro luego del gran apagón a nivel nacional que se produjo el 16 de junio. En estos momentos, los técnicos […]

Desde Edelap aseguraron que el gran corte en zona norte se debe a que un cable subterráneo de alta tensión que corre en paralelo al Camino Centenario sufrió la “cristalización” de un aceite que lleva dentro luego del gran apagón a nivel nacional que se produjo el 16 de junio.

En estos momentos, los técnicos trabajan en el tendido subterráneo donde ocurrió la falla que afectó la operación de la Subestación City Bell. A la altura de calle 476 se están realizando un zanjeo con retroexcavadoras para llegar hasta el cable que debe ser reparado.

“La reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar adelante son extremadamente complejas”, advirtieron desde la empresa.

Y agregaron: “Además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV (kilovolts), el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación”.

Mientras tanto, junto al municipio se desplegó un plan de contingencia mediante la instalación de 40 grupos electrógenos, 32 de gran porte con una capacidad de 5 MVA (megavatios) cada uno, “de forma tal que los sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí que continúan afectados por la salida de servicio de la Subestación City Bell comiencen a normalizarse paulatinamente durante la jornada del lunes”. 
Los lugares donde se colocarán los generadores son: la Subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y 465; 13 y 485; 14 y 505; 28 bis entre 426 y 428; 144 y 419; 426 entre 16 y 18; y en 12 y 471.


ABSA también coloca grupos electrógenos

El corte de energía que se registra también afecta el servicio de agua. Desde ABSA informaron que se ha puesto en marcha un plan de contingencia con la colocación de grupos electrógenos en las perforaciones ubicadas en: 50 entre 19 y 23; 50 y 25; 17 y 50; y en 58 entre 10 y 11, en la zona de Villa Elisa. Además se ha colocado otro generador en 426 y 28, en la zona del Rincon.

“Los usuarios que lo requieran y que habiten en Gonnet y City Bell podrán solicitar la asistencia mediante camiones cisterna que ya recorren la zona afectada y se los pide llamando al 0800 999 2272”, agregaron.

Y concluyó: “Cuando la energía eléctrica regrese, el servicio de agua se normalizará paulatinamente. En caso de registrar turbiedad, dejar correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual”.