APAGÓN MUNDIAL

Apagón informático de Microsoft con impacto global, aún no afecta a bancos y aeropuertos en Argentina, pero amenaza a multinacionales

Los vuelos, bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y medios de comunicación de Argentina no se ven afectados por el fallo en el sistema de Microsoft que ha causado problemas a nivel global en diversas empresas.

Hasta ahora, las aerolíneas del país no han reportado demoras, reprogramaciones ni cancelaciones en sus vuelos. Asimismo, la Bolsa de Valores local no ha informado de modificaciones en sus operaciones.

Marcos Mansueti, experto en seguridad informática, señaló que Argentina está relativamente a salvo de los problemas globales debido a que el software afectado es muy costoso y poco utilizado en el país. "Es una solución de antivirus muy cara la que está fallando, y a través de esa actualización se provocó una falla que impide que los sistemas operativos arranquen bien".

Sin embargo, algunas multinacionales con redes globales podrían experimentar problemas debido al apagón. Aunque la solución es costosa para Argentina, algunas empresas locales utilizan sistemas corporativos conectados a servidores en el extranjero, lo que implica que el país no está completamente exento de los efectos del fallo.

Las pymes y los usuarios domésticos de computadoras no deben preocuparse, ya que no están afectados por la falla que ha puesto en jaque a las potencias mundiales.

Origen del colapso

El fallo se originó por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que afectó a los sistemas de Microsoft a nivel mundial, incluyendo aeropuertos y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. CrowdStrike admitió el problema y está trabajando para revertir los cambios. La última actualización de controladores de Falcon contenía errores, lo que colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, provocando pantallazos azules en todo el mundo.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, declaró que están trabajando activamente con los clientes afectados y que el problema no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. Aseguró que ya se ha identificado y aislado el problema y se ha implementado una solución. Recomienda a las organizaciones comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales para obtener las últimas actualizaciones.

En Estados Unidos, todas las grandes aerolíneas, incluyendo Delta, United y American Airlines, experimentaron demoras debido al apagón informático. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el incidente y está trabajando en actualizaciones del sistema para restablecer la normalidad.

Además de los problemas en Estados Unidos, aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky también han sufrido interrupciones debido a este problema informático global.