CASO FACUNDO

Apartan al fiscal que era cuestionado por la familia de Facundo Castro

En su momento, el propio Santiago Ulpiano Martínez había pedido desvincularse de la causa.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro y crecen las sospechas sobre la intervención policial en el hecho, se produjo el apartamiento formal de la causa del cuestionado primer fiscal federal a cargo de la investigación.

La jueza Gabriela Marrón, recusada en febrero por presunta parcialidad, aceptó el pedido de inhibición presentado ante ella por el fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, quien antes había superado dos recusaciones en su contra, impulsadas por la familia de Facundo.

Martínez, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca en la que recayó el caso, a mediados de febrero había presentado un planteo de inhibición contra sí mismo, dado la falta de confianza de la familia de la víctima respecto de su actuación.

La resolución determina que la investigación continuará en manos de los fiscales Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Instucional (Procuvin), y Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia. Ambos habían sido designados el año pasado por la Procuración General de la Nación para colaborar con el cuestionado fiscal Martínez.

Fuentes judiciales recordaron que Martínez había solicitado el 12 de febrero a la magistrada que lo inhiba de continuar en la causa debido a diversas imputaciones y objeciones que había recibido su actuación por parte de la querella. La solicitud del fiscal coincidió con la aparición en la causa de importantes novedades.