Legislatura bonaerense

Aprobaron el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

Luego de extensas negociaciones, diputados y senadores sesionaron para convertir en ley ambos proyectos enviados por el Ejecutivo.

Finalmente ayer, luego de las negociaciones, se aprobó tanto el Presupuesto 2023 como la Ley Impositiva. La sesión doble comenzó este viernes a la madrugada, tras varias horas de prórroga.

La “ley de leyes”

El Ejecutivo detalló los puntos principales del Presupuesto para el próximo año.

<> En materia de políticas productivas, la inversión proyectada aumentará en casi 14.500 millones de pesos, lo que implica un incremento del 14% real con respecto a 2022.

<> En relación con las políticas sociales, el gobierno bonaerense destinará más de 283.000 millones de pesos. Esto representa un incremento del 8% real con respecto a este año.

<> Para infraestructura, la inversión es de casi 554.000 millones de pesos, es decir, un aumento del 24,9%. Representa un 8% del gasto total y se destinará a las áreas de educación, salud, seguridad, vivienda, vialidad e infraestructura energética.

<> Son más de 162.000 millones de pesos los que ocupará el área de salud. En este caso, el Ejecutivo planea mantener la inversión actual (con un aumento del 5,8%), que fue clave en época de pandemia.

<> Por otro lado, en materia de educación, la inversión se incrementará un 11% respecto de este año, con una fuerte apuesta a la infraestructura. En total son 1.827 millones de pesos.

<> Al área de seguridad se le destinarán 62.000 millones de pesos, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019.

<> Por último, en el área de perspectiva de género y ambiental se invertirán 129.000 millones y 12.000 millones de pesos, respectivamente.

Ley Impositiva

En este caso, la administración de Axel Kicillof pretende reducir en términos reales los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes. El Inmobiliario Urbano y Rural tendrá incrementos inferiores al 60%, y para el Automotor se fijó un tope al gravamen del 40%, detallaron desde la Legislatura luego de la maratónica negociación.

En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado.

Por último, el impuesto de Sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores; mientras que el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.