Educación pública

Aprobaron en Diputados la creación de 3 universidades nacionales

Dos de las mismas serán emplazadas en territorio bonaerense, mientras que la restante será en la provincia de Entre Ríos.

La Cámara de Diputados de la nación aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que busca crear 3 nuevas casas de altos estudios en nuestro país.

Las primeras dos estarán ubicadas en territorio de la provincia de Buenos aires, más específicamente en Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, y Saladillo, mientras que la tercera  se ubicará en Paraná, provincia de Entre Ríos.

Los diputados votaron 150 a favor contra 82 votos en contra la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, que fue impulsada por la diputada María Rosa Martínez (Frente de Todos – Buenos Aires) y que hará hincapié en la formación de recurso humano para incorporarse en todos los proyectos de desarrollo productivo de la región.

En tanto se aprobó con 158 contra 72 votos y 1 abstención la creación Universidad Nacional de Saladillo, propiciada por el diputado opositor Emiliano Yacobitti (Evolución Radical). Esta abarcará a un total de 14 municipios adyacentes y la oferta académica está vinculada a ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas.

Por su parte, la creación de la Universidad Nacional Juan Laureano Ortiz, con sede en Paraná, obtuvo 128 adhesiones contra 90 votos y 12 abstenciones. Esta casa de estudios de la capital entrerriana ya funciona como facultad y es impulsada por la diputada Blanca Osuna. (FDT).

Cabe recordar que a fines de septiembre el Senado convirtió en ley la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.