Cultura

Aprobaron la cuarta convocatoria para el programa Festivales Argentinos

Se trata de una iniciativa que apoya económicamente a los festivales que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

Mediante la resolución 1826/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura de la Nación aprobó la cuarta convocatoria nacional para el programa "Festivales Argentinos", cuyos fondos será de 150 millones de pesos que serán destinados a ayudar económicamente a realizar este tipo de expresiones culturales a lo largo y ancho del país que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

El Programa "tiene como finalidad acompañar y fortalecer las celebraciones populares que se desarrollan en todo el territorio nacional, consolidando escenarios nuevos o emergentes para la presentación de artistas multidisciplinares, conectando los festejos de todo el país, y revalorizando las identidades locales de cada territorio".

Según el Sistema de Información Cultura de la Argentina (SInCA), en el país existen más de 2.800 fiestas, festivales y celebraciones que "se constituyen como un vehículo de expresión popular y que amalgaman, la enorme diversidad de manifestaciones que revelan la configuración identitaria de cada territorio".

En ese marco, se ha diseñado un sistema de asistencia financiera directa, estructurado en cinco categorías, que posibilita una adecuada ejecución de la ayuda, con mayor anclaje en la realidad y las necesidades de cada territorio y considerando el perfil y las características de cada celebración local.

Los objetivos específicos

-Estimular el desarrollo de celebraciones populares aportando herramientas para revalorizar la identidad local y el trabajo colectivo.

-Conectar los festejos de todo el país, constituyéndolos como nuevos escenarios para la circulación de artistas emergentes y/o con reconocimiento, generando espacios de trabajo y promoción para el sector.

-Potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

-Estimular la creación de circuitos culturales regionales en torno a la celebración, que contribuyan a su sustentabilidad y al fortalecimiento de las industrias culturales locales.

-Promover los festejos que visibilicen la diversidad cultural y fomenten la participación comunitaria, tanto en la producción como en el desarrollo de los contenidos.

Destinatarios

La convocatoria se encuentra dirigida al ente organizador de la celebración, y se encuentra limitada a la participación de gobiernos municipales o provinciales y personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, simples asociaciones, etc.) que en el marco de su objeto social contemplen la realización de estas actividades.

Categorías

-Con público presencial categoría A: Son celebraciones con público que, en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia de más de 50.000 asistentes. Apoyo económico de hasta $3.000.000.

-Con público presencial categoría B: Son celebraciones con público que, en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia entre 10.000 y 50.000 asistentes. Apoyo económico de hasta $1.750.000.

-Con público presencial categoría C: Son celebraciones con público que, en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia entre 5.000 y 10.000 asistentes. Apoyo económico de hasta $1.000.000.

-Con público presencial categoría D: Son celebraciones con público que, en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia entre 1.000) y 5.000 asistentes. Apoyo económico de hasta $750.000.

• Con público presencial categoría E: Son celebraciones con público que, en su última edición con público presencial previa a la convocatoria, hayan tenido una concurrencia inferior a 1.000 asistentes. Apoyo económico de hasta $500.000.