SENADO

Aprobaron la reparación para víctimas de la represión del 2001

La represión policial dejó casi 40 muertos en todo el país.

El Senado de la Nación sancionó ayer por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se establece una reparación histórica a las víctimas, y a sus derechohabientes, de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, previa a la salida del gobierno de la Alianza.

La iniciativa había sido dictaminada a mediados de año y no estaba incluida en la sesión especial de hoy, en la que se aprobó el Presupuesto 2023.

Sin embargo, sobre el final de la discusión la mendocina oficialista Anabel Fernández Sagasti propuso la moción para tratar el tema sobre tablas.

El proyecto aprobado establece un beneficio extraordinario para las víctimas, los herederos y los derechohabientes de quienes fueron reprimidos durante las protestas de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminaron con el gobierno del presidente radical Fernando De la Rúa.

En aquellas jornadas la represión policial dejó casi cuarenta muertos en todo el país y más de 500 heridos, según cálculos oficiales.