Boletín Oficial

Aprobaron un plan integral para fortalecer el sector de la ciencia y la tecnología

La iniciativa apunta a "la formulación de una política a mediano y largo plazo" para fortalecer las condiciones de empleo público en dicho sector.

Mediante la decisión Administrativa 970/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se aprobó el "Plan Integral para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional".

Esta iniciativa se enmarca en la Ley N° 25.467 que instauró el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y dictó el aumento progresivo del presupuesto nacional a ser destinado en ciencia y tecnología hasta alcanzar al 1% del PBI en 2030.

Dentro de la estructura del citado Sistema Nacional se creó, entre otros, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) integrado por las máximas autoridades de los organismos nacionales que ejercen actividades científicas y tecnológicas y un rector de universidad nacional de cada región del país.

El objetivo del CICyT es "el de atender a la solución de problemas específicos que afectan el desarrollo económico y sociocultural de nuestro país". Es por ello que dicha decisión administrativa argumenta que se debe garantizar que "los organismos públicos con competencia en materia de ciencia y tecnología para resolver problemas de relevancia económica y social cuenten con los recursos humanos y las condiciones de trabajo necesarias para cumplir adecuadamente sus funciones".

Es por eso que se crea el Plan Integral, qu estará conformado por "un conjunto de medidas y acciones destinadas a fortalecer las condiciones de empleo público en el sector de ciencia y tecnología", cuya finalidad será "la formulación de una política a mediano y largo plazo, en consonancia con las previsiones de aumento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función científica y técnica, atento a su capacidad estratégica para el desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental".

Los tres ejes fundamentales del mencionado Plan son: la incorporación de cuadros de ciencia y tecnología con la máxima calificación académica en los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional, la articulación de la formación de postgrado entre el CONICET y el resto de los Organismos de Ciencia y Tecnología que integran al CICyT pertenecientes a la Administración Pública Nacional, y la mejora de las condiciones laborales del personal de los Organismos que integran al CICyT pertenecientes a la Administración Pública Nacional.