Seguridad

Aprueban un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en intervenciones con menores

Lo estableció el Ministerio de Seguridad. Es de aplicación obligatoria e inmediata.

A través de la resolución 517/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad aprobó el protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en intervenciones con niños, niñas y adolescente.

En tanto, se aclaró que resultará de aplicación obligatoria e inmediata en las intervenciones policiales y de seguridad en todo el territorio nacional, y que incluirá como contenido de las acciones de formación y capacitación a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales realizadas en el marco de la Ley N° 26.290.

También se creará una mesa de trabajo para el desarrollo de dispositivos de capacitación y una adecuada implementación del protocolo, y se invitó a las provincias a adoptar este protocolo "a efectos de estandarizar a nivel nacional las intervenciones policiales en procedimientos en los que participen niños, niñas y adolescentes".

El objetivo del protocolo, según dicta la resolución, es "de evitar abordajes que resulten revictimizantes y de asegurar el ejercicio de derechos". Asimismo, establece protocolos para la actuación "desde una perspectiva de derechos en aquellos casos de presuntas infracciones a la ley penal por parte de niños, niñas o adolescentes, en las que intervenga el personal de las policías y fuerzas de seguridad federales".

Además, propone construir un modelo de registro que permita contar con información exhaustiva sobre aquellas intervenciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en relación a niños, niñas y adolescentes en situación de presunta infracción a la ley penal.