IMPUESTOS

ARBA permite retomar planes de regularización caídos en 2020 por falta de pago

La reapertura de los planes, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) habilitó que los contribuyentes puedan retomar los planes para saldar deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago.

La reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo e incluirá planes de regularización caducos de casi todos los impuestos que rigen la juridiscción bonaerense. 

El director de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que la medida, oficializada hoy a través del Boletín Oficial provincial, "permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia".

Además, explicó que esta decisión “forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica".

La resolución normativa de ARBA establece que entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2021 queda habilitado el reingreso a los regímenes para la regularización de deudas, cuya fecha caducidad hubiera operado durante 2020.

A la vez, resuelve que esas deudas podrán ser derivadas de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes básico y complementario; Automotores y Embarcaciones Deportivas; sobre los Ingresos Brutos; Sellos; e incluye a los regímenes de regularización de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones o percepciones no efectuadas.

Esto significa que abarca planes de regularización caducos de todos los impuestos, excepto aquellos otorgados en el marco de la Ley 14890, que en 2017 estableció beneficios específicos para empresas que actuaban como agentes de recaudación.

Un dato importante que establece la normativa es que cada programa de regularización se retomará en las mismas condiciones en que fue otorgado, de manera que las cuotas impagas, vencidas o no, se abonarán como estaban pactadas, sin aplicación de nuevos intereses.