Mercosur
Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con iniciar acciones judiciales contra Uruguay
Exigen que Lacalle Pou frene las negociaciones unilaterales sobre tratados de libre comercio con estados fuera del bloque.
Este miércoles se elevó la tensión interna dentro del Mercosur y se desató una crisis: los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay le pidieron al de Uruguay que deje de negociar de forma unilateral acuerdos de libre comercio con terceros países que no forman parte del bloque. Además, advirtieron con acciones legales si continuaba dicha práctica.
“Los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR tienen a bien comunicar que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en el ámbito jurídico y comercial”, expresa el comunicado que fue publicado por las cancillerías de estos tres países de forma conjunta.
La decisión de enviar la carta con esta advertencia se precipitó por la gira del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, a Australia y Nueva Zelanda con el objetivo de avanzar en la negociación de acuerdos bilaterales y solicitar la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (CPTPP).