Coronavirus

Argentina compró 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford

Lo informó el laboratorio AstraZeneca en un comunicado. El ministro de Salud, Ginés González García, informó que se espera la primera entregar a principios de 2021.

El Gobierno confirmó este sábado la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna, que se espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

El laboratorio que desarrolló junto a la Universidad de Oxford esta vacuna (actualmente en fase III de prueba) emitió un comunicado que fue difundido por el Gobierno para dar a conocer el acuerdo que permitiría su adquisición "en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos".

"AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno Argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna COVID-19 AZD1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford", comienza el comunicado oficial del laboratorio.

En el mismo, se informa que "se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias".

Desde AstraZeneca expresaron que se "está avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes que plantea la pandemia covid-19 colaborando con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin ganancias durante la pandemia".

Según consta en el documento publicado, el 1 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de 'revisión continua' para AZD1222, una herramienta que las autoridades regulatorias utilizan para avanzar en la evaluación de un medicamento o vacuna durante una emergencia de salud pública.

"AZD1222 fue la primera vacuna COVID19 en ser aceptada para este proceso por la EMA. AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre", adelantaron.

Además, detallaron que "otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata. Los ensayos de fase II / III están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los ensayos de fase I / II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Y concluyeron: "Estos ensayos determinarán si la vacuna generará protección contra la covid-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos".

"Nosotros vamos a garantizar que las vacunas que apliquemos a los argentinos hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad, en eso hay que estar tranquilos", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García.


Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, el titular de la cartera de Salud informó que "llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo".