Conuar

Argentina concretó la exportación de tubos para reactores nucleares a Canadá por US$ 8 millones

Conuar desarrolla productos de aplicación en los sectores nuclear, aeroespacial, industria química y petroquímica

La empresa Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) exportó a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura de tipo Zircaloy para su uso en reactores nucleares tipo Candu (Canadá Deuterio Uranio) por un total de US$ 8 millones.

En este marco, Flavia Royon, secretaria de Energía, destacó que "Argentina en el sector nuclear ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo". Se trata de la segunda exportación de alto valor agregado para estas centrales.

Royon remarcó que "el desarrollo de conocimiento de expertos en la materia, así como el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 90% de proveedores nacionales".

Con una trayectoria de 41 años en la producción de reactores, tubos y componentes nucleares (como pastillas de uranio) y la concreción de exportaciones a 32 países, Conuar desarrolla productos de aplicación en los sectores nuclear, aeroespacial, industria química y petroquímica.

Los reactores tipo Candu hacen que los tubos de presión trabajen en condiciones de alta exigencia durante toda su vida útil, ya que en su interior se encuentran los canales combustibles en los que se produce el proceso de fisión. Así, durante 30 años -vida útil del reactor- deben operar a temperaturas de entre 250 y 300 grados centígrados, soportar 100 atmósferas de presión interna y estar constantemente sometidos al flujo neutrónico producto de la fisión del uranio.