ECONOMÍA

Argentina en default: se activaron los seguros y los fondos cobrarán unos U$S1500 millones

Son pólizas con las que los bonistas se cubren de una cesación de pagos. No implica un gasto para el Estado porque son operaciones entre privados.

El mercado reconoció que el impago de deuda en que incurrió el Estado nacional el 22 de abril configura un caso de default y que, de esa manera, dispara el pago de pólizas contra eventos de cesación de pagos a favor de distintos fondos de inversión. Se calcula que se trata de unos U$S1500 millones.

Los seguros contra default (credit default swaps o CDS en inglés) son instrumentos de cobertura que compran fondos de inversión para protegerse ante un eventual default. Son operaciones entre privados, generalmente grandes bancos y fondos, por lo que no implica un gasto para el Gobierno.

De esa forma, si un país deja de pagar su deuda, estos seguros "protegen" al acreedor. La determinación de si corresponde abonar los CDS la tomó este lunes la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), en Washington.

El ISDA está integrado por grandes bancos y fondos de inversión, incluso algunos de los que actualmente están negociando con el Gobierno por la reestructuración de la deuda. Entre ellos, Blackrock, PIMCO y Alliance Bernstein.

El aval dado este lunes por el ISDA para el pago de seguros contra default implicará, según datos del mercado, un pago a distintos tenedores de unos U$S1500 millones.

El Gobierno apuntará esta semana a acercar sus posiciones con los acreedores para poder cerrar el canje de deuda. Por lo pronto, extenderá en las próximas horas el plazo de negociación. El FMI, este lunes, respaldó la segunda oferta argentina y dijo que existe un margen mínimo para mejorar la propuesta de pago.