Pandemia

Argentina envió ayuda humanitaria a Cuba para enfrentar el coronavirus

Un avión con jeringas, agujas, máscaras y otros insumos sanitarios

El Gobierno de Argentina envió a Cuba un avión con jeringas, agujas, mascarillas quirúrgicas, guantes y otros insumos médicos para ayudar al pueblo de la isla a enfrentar la pandemia del coronavirus. El operativo contó con el aporte de Cascos Blancos y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, entre otras organizaciones. 

El traslado se hizo a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que aterrizó este domingo en la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, y por el embajador de Argentina en la isla, Luis Alfredo Ilarregui.

Tras el aterrizaje, según informó la agencia de noticias Sputnik, el diplomático argentino insistió en la necesidad de "mejorar y ampliar los lazos históricos de amistad" entre ambos países.

Carga solidaria

La carga solidaria enviada por Argentina incluye 517.600 jeringuillas desechables, 31.000 agujas, 10.000 mascarillas N95, 10.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 pantallas protectoras, 10.000 guantes, 2.000 batas médicas desechables, 10.000 envases viales, entre otros insumos médicos.

En el operativo participó la Comisión Cascos Blancos, un órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria, basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.

No es la primera vez, desde que comenzó la pandemia, que se produce una ayuda de este tipo. El pasado 1 de junio pasado, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos populares enviaron un donativo de 380.000 jeringuillas y 359.000 agujas para ser utilizadas en el programa de vacunación masiva contra el coronavirus que se desarrolla en la isla.

También han hecho donaciones comunitarias a Cuba -que atraviesa una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia y por la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos- otros países como Rusia, México, Nicaragua, Bolivia, España, Italia, Venezuela, China y Vietnam.