Medio Oriente

Argentina exigió a Hamas la “liberación incondicional” de los rehenes

Fue mediante una solicitada en hebreo e Ingles publicada en medios internacionales.

Alberto Fernández firmó una solicitada que fue publicada en medios extranjeros en la que exige la “libertad inmediata e incondicional” de las personas secuestradas por la organización Hamas.

Cabe recordar que se trata de los ciudadanos que fueron capturados por miembros de la organización islamita en el ataque múltiple que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre, entre las cuales se encuentran argentinos.

El texto, firmado por el presidente argentino, es parte de una acción global para reclamar por los rehenes, entre los cuales hay varios argentinos. Recordemos que una veintena de personas con nacionalidad argentina están desaparecidas desde los ataques en Israel, y se cree que algunos pueden estar secuestrados a manos de Hamas.

“La Argentina exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas. Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y, entre ellos, de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas”, señala la solicitada.

De acuerdo con lo consignado por fuentes de Cancillería, como parte de una acción global, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández será publicado mañana en el New York Times, de Estados Unidos, y también en medios de habla inglesa, hebrea, árabe y también en español.

De esta forma, se busca darle visibilidad al reclamo por la liberación de las 240 personas tomadas como rehenes por la organización islamista Hamas -entre ellos 21 con nacionalidad argentina- en el marco de los ataques múltiples que protagonizó el 7 de octubre pasado en Israel, en los que asesinaron a 1.400 personas.

Este es el texto completo de la solicitada:

Argentina exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas. Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y entre ellos de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas. Como presidente de la Argentina me encuentro abocado a la tarea de lograr su pronta liberación. Con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto, estoy en coordinación con otros países de la región con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles palestinos e israelíes. De igual manera, abogo por una tregua humanitaria que permita la llegada de ayuda que mi país, al igual que tantos otros, está enviando a los afectados por el conflicto.

La Argentina tiene una tradición de apego al derecho internacional y solicita su plena aplicación. La seguridad y la protección de los civiles y de los rehenes es una obligación jurídica y moral.

Hago propias las palabras de Francisco, nuestro Santo Padre: “La guerra es siempre una derrota y una destrucción de la fraternidad humana”.

Es desde esa convicción que seguiré trabajando para abrir espacios de diálogo, para fortalecer la ayuda humanitaria y para que todos los rehenes sean liberados.

Haré todo lo que esté a mi alcance no solo para que pronto puedan estar en sus casas junto a sus familias, sino para que se arribe a una solución pacífica y duradera.

La Argentina, unida, exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el Grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas.