POLÍTICA

¿Argentina no está preparada para ser soberana?

El nuevo ministro de Transporte Alexis Guerrera descartó la estatización de la Hidrovía Paraguay-Paraná poco después de haber jurado en el cargo.

El flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó sorpresivamente  que el Gobierno no busca "el camino de la estatización" de la Hidrovía, instantes después de asumir el cargo que quedara vacante tras el fallecimiento de Mario Meoni hace diez días.

"No vamos por el camino de la estatización", advirtió el funcionario a la prensa acreditada en Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández le tomó el juramento antes de asumir su puesto en el Gabinete.

Tras el acto, en dialogo con la prensa acreditada a Casa Rosada, en donde estuvo presente Diario HOY, Guerrera aseguró "Estamos generando un gran avance con los pliegos que vamos a lanzar. Es una forma de recuperar la soberanía, con una fuerte participación de los gobiernos provinciales. Está recuperando el Estado argentino un rol que hasta hoy no tiene en el manejo de la Hidrovía".

"En una nueva licitación el Estado va a tener mayor participación y vamos a tener exigencias por parte del pliego para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo, hoy el Estado ni siquiera tiene participación en el contralor", remarcó el flamante ministro.

El miércoles pasado, el Gobierno nacional resolvió prorrogar por 90 días la concesión de la Hidrovía a 48 horas de la finalización del contrato, el último día de abril.

Asimismo Guerrera brindó declaraciones a C5N, oportunidad en la que se refirió al proyecto de la Hidrovía.En cuanto al debate que genera el tema, señaló: "El ruido de los últimos días es por la prórroga de 90 dias que es inevitable hacer, si queremos que el 80 por ciento de la producción que sale del país por esa vía, siga saliendo. Estamos en plena cosecha, y es un acto de responsabilidad esa prórroga, y nos da el tiempo no para hacer una licitación final, sino para una intermedia, una licitación corta, que nos permita desarrollar este trabajo que estan llevando adelante las universidades para la licitación final".

"Se va a seguir trabajando en el mismo sentido que hizo Meoni, y en la recuperación del calado y la señalización. El Estado estará presente, y seguiremos con el proceso de la elaboracion de los pliegos que estamos trabajando para que la Argentina se proyecte en los proximos 30 años".

Asimismo, recalcó: "Habrá una nueva licitación donde el Estado tendrá participación y también habrá exigencias para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo. Esta es una forma de recuperar soberanía, con la participación de los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río".

"Estamos pidiendo el mantenimiento en esa prorroga y en lo que podría ser una licitacion corta de un año, pidiendo el mantenimiento del dragado y el balizamiento", continuó el ministro.

Al ser consultado si se descarta la posibilidad de estatizarse, explicó: "En lo que estamos haciendo con el proyecto, que vino trabajando Mario (Meoni) desde el ministerio y con las universidades,  hay recuperación de soberanía. Hoy el estado argentino no tiene ni idea de lo que pasa en la hidrovía".

"Se contempla la recuperación del estado en el control de la hidrovía, y a su vez se contempla la participación en el bragado, como en el balizamiento de participación nacional con un 30% del dragado y un 80% del balizamiento", cerró Guerrera. 

Por último, reconoció que se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica un proyecto en borrador de DNU, donde se creará el ente de control "para el proceso que se viene en adelante y para el futuro, donde el estado argentino tenga un rol protagónico a través de los gobernadores y distintos actores de seguridad, salubridad y fronteras en la hidrovía que hoy es de nadie. Discutimos sobre algunas cuestiones que hace seis meses no teníamos en cuenta".