FMI

Argentina paga el vencimiento de hoy a través de un préstamo de Qatar

Los US$ 765 millones del vencimiento de deuda de hoy se pagarán con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar según anunció el Ministerio de Economía.

El Gobierno afrontará los US$765 millones del vencimiento de deuda de este viernes con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del Fondo Monetario Internacional.

El préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que Sergio Massa negoció con Qatar, a partir del cual este país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S 775 millones.

En este sentido, el préstamo realiza a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión para Qatar.

Asimismo, el acuerdo precisa que el objetivo del acuerdo es fondear el pago del vencimiento de este viernes de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos.

Por su parte, este préstamo se deberá devolver con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con la Argentina, previsto para la segunda quincena de este mes.

“La Argentina paga sin usar reservas por un acuerdo de Massa con Qatar. Por primera vez en la historia, Qatar realiza una operación de crédito con la Argentina”, explicaron esta mañana fuentes del Palacio de Hacienda.

Finalmente, señalaron que este acuerdo “lo negoció Massa directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo”.