CONFLICTO

Argentina pidió la detención de Nicolás Maduro en Venezuela

También se pidió el arresto de "otros cabecillas del régimen" por la posible "comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad".

El Gobierno de Argentina solicitó esta semana ante la Corte Penal Internacional que se disponga la detención del presidente Nicolás Maduro y dos de sus funcionarios tras las polémicas elecciones en Venezuela, que dieron paso a protestas sociales en ese país y a "la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad".

Desde Cancillería argentina el Gobierno se explayó sobre el pedido en un comunicado oficial:

"Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen", dijeron.

"Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ("Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I") y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención", se lee en el texto de la cartera que conduce Diana Mondino.

"Se recuerda que el pasado 19 de julio la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021", acreditaron.

La posición del Gobierno de Argentina tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela es que Nicolás Maduro hizo fraude para retener el poder un mandato más.

Junto a países como Uruguay, Chile y Estados Unidos, Argentina pidió la revisión de las actas electorales y su publicación.