Argentina será sede de la Conferencia Regional de la Mujer en 2022
Argentina fue elegida hoy sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, que se celebrará en 2022, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El ofrecimiento del gobierno de ese país sudamericano fue acogido por aclamación por los participantes en la XIV Conferencia […]
Argentina fue elegida hoy sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, que se celebrará en 2022, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El ofrecimiento del gobierno de ese país sudamericano fue acogido por aclamación por los participantes en la XIV Conferencia Regional, que concluyó hoy en esta capital luego de cinco días de sesiones.
Para ello la CEPAL, en su condición de Secretaría Técnica de la Conferencia, comenzará de inmediato los trabajos preparatorios de la reunión, devenida en el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.
En el evento celebrado en la sede de la CEPAL en esta capital participaron una veintena de ministras de la Mujer y otras altas autoridades relacionadas con organizaciones e instituciones vinculadas al desarrollo y empoderamiento de la población femenina.
Asimismo participaron delegados de 32 naciones y representantes de 350 organizaciones femeninas y sociales de todo el continente.
La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente desde 1977, cuando tuvo su primera edición en La Habana, Cuba, y tiene como objetivo identificar la situación en el área con respecto a la autonomía y los derechos de las mujeres, y presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género.
También realiza evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y sus últimas ediciones se realizaron en Montevideo (2016), Santo Domingo (2013), Brasilia (2010) y Quito (2007).
En esta cita la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el documento central La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, que sirvió de fundamento para los debates de las delegaciones.
Como resultado de los análisis en paneles y comisiones de trabajo, fue aprobado el Compromiso de Santiago, documento que plantea una serie de recomendaciones a los gobiernos y entidades internacionales para en los próximos años profundizar en políticas encaminadas a avanzar en el logro de la plena igualdad de la mujer en los países de la región.
Hasta la celebración de la próxima reunión en Argentina, Chile presidirá todas las actividades de la Conferencia Regional.