Argentina solicitó dos equipos de última generación para detectar más rápido casos de coronavirus

Actualmente, los equipos que tiene Argentina para detectar casos de coronavirus tardan unas 24 horas en detectar la enfermedad, motivo por el cual el Gobierno nacional le solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que le mandara dos aparatos de tecnología de punta para aumentar la capacidad de detección del Covid-19. Estos equipos, llamados […]

Actualmente, los equipos que tiene Argentina para detectar casos de coronavirus tardan unas 24 horas en detectar la enfermedad, motivo por el cual el Gobierno nacional le solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que le mandara dos aparatos de tecnología de punta para aumentar la capacidad de detección del Covid-19.

Estos equipos, llamados y del tamaño de una fotocopiadora, pueden detectar el virus en un período que va entre seis y ocho horas, de acuerdo a lo informado. El director de la OIEA, Rafael Grossi, detalló que el envío se canalizará a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Nos hicieron un pedido de dos unidades, y estamos encargándonos de adquirirlas (en Europa) y hacer todo lo necesario para enviarlas lo antes posible. Tampoco es muy fácil en este momento de cielos cerrados, pero lo vamos a hacer”, dijo Grossi.

Claro que nuestro país no fue el único en solicitar los aparatos, sino que también lo hizo “casi toda África, la gran mayoría de los países de América Latina y muchos de Asia”, amplió el vocero.

En su página web, la OIEA cuenta que los equipos funcionan en base al proceso llamado reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, o RT-PCR. Las pruebas de RT-PCR que desarrollaron inicialmente utilizaron marcadores de isótopos radioactivos para detectar la presencia de material genético específico de un virus. El refinamiento posterior del método ha llevado al uso de marcadores fluorescentes para la detección”.

El laboratorio del OIEA desarrolló previamente pruebas de kits para el ébola, el zika y la peste porcina africana, entre otros, que fueron exitosos frente a esas pandemias.