No hay plata
Argentina tiene récord de exportación de carne, mientras el consumo interno sigue en su piso histórico
Desde CICCRA informaron que en promedio los argentinos consumen 1 kilo y medio menos de carne que hace un año..
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), emitió un informe en el que da cuenta del consumo aparente de carne vacuna por habitante. El trabajo arrojó que durante el primer mes del año, el consumo de carne vacuna fue equivalente a 47,0 kilos/año, es decir 3,2% menor que el de enero de 2024. Esto implica que los argentinos consumen 1,5 kilos menos de carne que un año atrás.
El panorama más alarmante se observa cuando se considera el promedio móvil de los últimos doce meses (febrero ’24-enero ’25), ya que en esa medición el consumo aparente por habitante se ubicó en 47,8 kilos/año, lo que resultó 8,1% inferior al promedio de un año atrás. De esta manera, se consumen 4,2 kilos menos por habitante que hace un año y se mantiene como el registro más bajo de las últimas tres décadas.
En tanto, el reporte exhibió que, durante el primer mes del año, la producción de carne vacuna fue equivalente a 263,8 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que resultó 1,5% menor a la generada en el primer mes de 2024.
En esa línea, desde CICCRA aportaron que “el menor número de cabezas faenadas se compensó parcialmente con una suba del peso promedio en gancho del animal”, precisando que “en términos absolutos, la cantidad ofrecida de carne vacuna se redujo en casi 4 mil tn r/c/h en los últimos doce meses”.
Asimismo, puntualizaron que “suponiendo que las exportaciones de carne vacuna se hayan mantenido estables entre enero de 2024 y del corriente año, en torno a 78,0 mil tn r/c/h, el consumo aparente de carne vacuna en nuestro país habría resultado equivalente a 185,9 mil tn r/c/h, ubicándose 2,1% por debajo del registrado en enero del año pasado”, por lo que indicaron que “en términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de casi 4 mil tn r/c/h”.
Entre los factores mencionados en el informe que justifican la caída del consumo interno, están el deterioro del poder adquisitivo causado por la inflación y la pérdida de ingresos reales. También, la suba de precios, ya que, a pesar de cierta estabilización reciente, el precio de la carne sigue elevado, impulsando a los consumidores a optar por cortes más económicos o sustituir con otras proteínas (pollo y cerdo).
En contraste, el trabajo reflejó que las exportaciones de carne vacuna sumaron 47.251 toneladas peso producto (tn pp) en diciembre de 2024 y, de esta manera, en el último año alcanzaron el récord histórico de 629.949 tn pp. De esta manera, en 2024 se exportó 11,8% más que en 2023 y se superó en 2,2% el máximo alcanzado en 2020.
Sin embargo, en diciembre las exportaciones cayeron un 8,4% interanual, con una fuerte reducción de envíos a China (-22,7%), aunque con aumentos en las ventas a Israel, EE.UU. y Chile. El precio promedio por tonelada exportada fue de 5.168 dólares, lo que representó una suba del 23,2% interanual.