Economía

Argentina y el Club de París, más cerca de retomar la negociación

Luego del “puente de tiempo” pactado en junio del año pasado, se buscará ahora refinanciar la deuda de unos u$s2.000 millones con el organismo.

Argentina y el Club de París retomarán el dialogo oficial antes que termine marzo. Una vez que el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el Facilidades Extendidas convertido en ley, y que en horas llegará a las oficinas técnicas del organismo que maneja Kristalina Georgieva, ya podrían abrirse las negociaciones con el Club.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía, contabilizan que el pedido primario del grupo de países acreedores en junio del año pasado, cuando se cerró la aplicación de un “puente de tiempo” fue hasta que el país avanzara con el FMI. Por ello se considera en Buenos Aires que llegó el tiempo de abrir la negociación oficial con ese grupo de acreedores.

Incluso se analiza que en realidad este organismo sólo había pedido una “Carta de Intención” con el Fondo; con lo que el acuerdo aprobado por ley en Argentina, ya habilita la posibilidad de una renegociación, según ambito.com

El propósito oficial es abrir un diálogo con el Club para renegociar el pago de los u$s2.000 millones que se le deben, y comenzar a cerrar el complicado capítulo de un pasivo no tan prominente, pero molesto a la hora de discutir nuevas líneas para empresas privadas.