ACUERDO BILATERAL

Argentina y México impulsan el comercio bilateral y la integración productiva regional

Mendiguren y la embajadora mexicana acordaron los nuevos lazos que buscan un impulso económico entre las naciones.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, Gabriel Sbruzzi, donde acordaron impulsar distintas iniciativas para aumentar el comercio intrarregional y avanzar en la complementación económica y la integración productiva entre Argentina y México.

“Nuestra región está otra vez en el radar del mundo y tenemos que estar más integrados comercial y productivamente que nunca para aprovechar la oportunidad”, dijo Mendiguren.

“Somos una región de paz, con recursos y capacidad de transformarlos. En lo que va de 2022, nuestras exportaciones a México crecieron 72% y es el mejor arranque de año en casi una década”.

En la reunión se trabajó en la complementariedad en torno a sectores estratégicos, como el automotor, donde Argentina y México, junto con Brasil, buscan desarrollar una estrategia conjunta en la transición hacia la electromovilidad. También abordaron cuestiones relativas a la seguridad agroalimentaria y la cooperación técnica en la cadena del litio, sector en donde México expresó interés por el know how y la experiencia argentina.

En ese marco, se definió generar una mesa de trabajo conjunta entre la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Asuntos Estratégicos para avanzar, junto con las embajadas, en el desarrollo de políticas específicas que apunten a fortalecer el intercambio comercial entre ambos países e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras.

En lo que va de 2022, las exportaciones argentinas a México crecieron 72%, lo que significa el mejor inicio de año desde 2013. Las exportaciones son diversificadas y actualmente abarcan desde aceites (de girasol y de soja), glicerol, maíz, medicamentos, vacunas, autopartes, bienes de capital, vino, productos de aluminio, arroz, peras, manzanas, cueros, aceites esenciales y productos de belleza, entre otras.