Energía

Argentina y Uruguay avanzan en su integración energética

El objetivo es profundizar la cooperación energética entre ambos países.

El secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, y con el embajador uruguayo en nuestro país, Carlos Enciso, con el objetivo de profundizar la cooperación energética entre Argentina y Uruguay.

“Esperamos que este primer encuentro sea el comienzo de una agenda de definiciones que nos permita integrar en materia energética a la Argentina y a Uruguay” expresó Martínez al inicio de la jornada de trabajo.

En relación al eje del encuentro, explicó que “De manera similar a como lo hemos hecho recientemente con Chile, la intención es abrirle las puertas a Uruguay con las distintas áreas de cada uno de nuestros organismos para que podamos trabajar en conjunto, para ver cómo complementarnos para lograr una sinergia entre las capacidades de nuestras dos naciones”.

En un sentido similar, el ministro Paganini comentó: “Vinimos con una delegación de Uruguay para explorar la posibilidad de avanzar en el intercambio y la integración energética regional, tanto en electricidad como en materia de combustibles”.

El ministro contextualizó la relación energética en el marco de región y las fortalezas complementarias, al respecto destacó que “En electricidad Uruguay tiene mucha generación renovable, puede exportar; Argentina tiene todo el potencial del desarrollo gasífero”.

Y agregó: “El sur está muy integrado a través de distintas interconexiones entre Uruguay, Argentina y Brasil, entonces, la idea de avanzar en la integración energética regional que nos parece al alcance de la mano”.

A su turno, el embajador Carlos Enciso, evaluó el intercambio como “muy positivo” y lo consideró como la continuidad de un trabajo ya iniciado con la Secretaría de Energía argentina:

“En su momento visitamos al secretario Darío Martínez y quedó la posibilidad de hacer un encuentro presencial con nuestras jerarquías principales para conversar sobre los temas de agenda binacional para trabajar en la profundización de la integración energética”.

Entre los temas abordados se mencionó el estado de la interconexión eléctrica y el intercambio de energía, así como las posibilidades de vender gas mediante contratos en firme o interrumpibles entre IEASA y ANCAP.