PBA
Arrancó la vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires
Comenzó la inoculación gratuita en todo el territorio bonaerense, descubrí si estás en el grupo priorizado para recibirla.
La provincia de Buenos Aires dio inicio a la campaña de vacunación gratuita contra el dengue. La misma está dirigida a adolescentes y adultos de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue durante 2023 y 2024, residentes de los municipios que integran la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La vacuna está indicada para aquellos que fueron diagnosticados con dengue en los últimos dos años. Sin embargo, hay restricciones: no se recomienda su aplicación en personas embarazadas, en período de lactancia, ni en personas inmunocomprometidas o que estén recibiendo tratamientos como quimioterapia o corticoides en altas dosis. Es esencial que quienes reciban la vacuna hayan superado la enfermedad hace más de seis meses.
Fechas y turnos
La vacunación se realizará en dos etapas: la primera entre el 22 y 28 de octubre y la segunda del 28 de octubre al 3 de noviembre. Los turnos fueron enviados por correo electrónico entre el 15 y 16 de octubre, para aquellos que estén registrados en el portal Mi Salud Digital Bonaerense y hayan superado la enfermedad hace más de seis meses.
Quienes no hayan recibido turno aún pueden inscribirse en Mi Salud Digital para ser convocados, y los afiliados a IOMA cuentan con un 30% de cobertura para las dos dosis necesarias.
La campaña de vacunación contra el dengue se lleva a cabo en los municipios que forman parte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por las siguientes localidades: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
La vacuna utilizada es la Qdenga, aprobada por la ANMAT en 2023 y recomendada por la OMS. Es fundamental que los pacientes completen ambas dosis para lograr la protección total. Esta se obtiene diez días después de la primera dosis. La vacuna no previene completamente la infección, pero reduce considerablemente el riesgo de desarrollar síntomas graves y hospitalización.