Justicia

Arribas y Majdalani procesados por espionaje ilegal

La decisión fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien además les trabó embargos sobres sus bienes por 2 millones de pesos a cada uno y les prohibió la salida del país.

Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron procesados hoy por presunto espionaje ilegal y falsificación de documentos públicos, en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria en 2018.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien además les trabó embargos sobres sus bienes por 2 millones de pesos a cada uno y les prohibió la salida del país.

Expediente

La actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, advirtió que a partir del relevamiento sobre la información que obra en dicha Agencia, se tomó conocimiento de la “… producción de inteligencia ilegal en los términos del art. 4 inc. 2 de la ley 25.520, contra personas políticamente expuestas, sin la debida autorización judicial”, apuntando directamente contra sus ex funcionarios a cargo.

En este sentido, la denuncia da “cuenta de la posible comisión de actividades que podían poner eventualmente en riesgo la Seguridad Nacional y el Orden Constitucional en el marco de distintos eventos, entre los que se encontraban la ‘Cumbre G20’ (C.A.B.A, a mediados de 2018), el ‘II Congreso Nacional de Diálogo Intercultural e Interreligioso’: Ushuaia (Tierra del Fuego), 1 y 2 de noviembre de 2017; ‘IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil’: Ciudad de Buenos Aires, 14 al 16 de noviembre de 2017; ‘XI Conferencia Ministerial de la OMC’: Ciudad de Buenos Aires, 10 al 13 de diciembre de 2017; ‘III Juegos Olímpicos de la Juventud’: Ciudad de Buenos Aires, 6 al 18 de octubre de 2018”.

Parte del expediente sentencia que “las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian, no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de espionaje...”.

Además, Caamaño habló respecto a personajes de la política concretamente que habrían sido víctimas del espionaje: Cristina Fernández de Kirchner, Waldo Wolff, Graciela Ocaña, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

“Las «tareas de la especialidad» fueron realizadas a estas seis (6) personas, pero la única que no habría prestado su consentimiento –incluso no fue anoticiada, ni ella ni su custodia personal, respecto a esas supuestas amenazas o riesgos fue la actual Vicepresidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Conforme la información reunida en el marco de esta investigación, nada justificaba que se lleven a cabo tareas de este tipo, ilegales y clandestinas”, concluye el expediente.