BOLETÍN OFICIAL

Ascendieron post mortem a Juan Pablo Roldán, el policía acuchillado en Palermo

Fue ascendido de inspector al grado de principal "por su profesionalismo, valor y vocación de servicio".

El ministerio de Seguridad oficializó este miércoles el ascenso post mortem del policía Juan Pablo Roldán, quien murió apuñalado por un hombre con problemas psiquiátricos semanas atrás en el barrio porteño de Palermo.
 
Así lo estableció la Resolución 368/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que asciende a Roldán de inspector al grado de principal.

Al adelantar la decisión el viernes pasado en Twitter, la funcionaria escribió: “Por su profesionalismo, valor y vocación de servicio, dispuse el ascenso extraordinario post mortem del Inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán al grado de Principal".

"Honramos su memoria y compromiso con el resguardo de la sociedad”, añadió en su mensaje.

El hecho ocurrió el 28 de septiembre pasado cuando a plena luz del día, sobre la avenida Figueroa Alctora al 3300, a metros del museo Malba, el efectivo de la Policía Federal fue apuñalado en cuatro oportunidades por un hombre identificado como Rodrigo Roza.

Roldán se desempeñaba como jefe de Servicio en las instalaciones del Cuerpo Policial Montada, cuando fue informado de la presencia de una persona que se encontraba amedrentando a los transeúntes en la vía pública y se acercó a Roza, quien sacó un cuchillo y lo apuñaló.

El inspector recibió cuatro puñaladas, por lo que fue trasladado rápidamente al Sanatorio Mater Dei, donde falleció al poco tiempo.

En tanto, el agresor, de 51 años, fue trasladado por el SAME al Hospital Fernández, donde fue intervenido quirúrgicamente por los disparos efectuados por el inspector Roldán al defenderse del ataque, y también murió horas después.

El Gobierno nacional estableció al día siguiente un duelo por dos días, a través del Decreto 778/2020, en el que se indicó que Roldán, quien tenía 33 años y era padre de una nena de 4, fue agredido "en el intento de devolver la paz y la normalidad al espacio público y que el agresor deponga su actitud amenazante".