CÓRDOBA

Asciende a 800 los aislados en Córdoba por la variante Delta

Además el Ministerio de Salud de Córdoba anunció este viernes que se cerraron cuatro escuelas de la provincia y el alumnado pasó a tener clases virtuales

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este viernes que se cerraron cuatro escuelas de la provincia y el alumnado pasó a tener clases virtuales. Ya se registraron 17 casos de Covid-19 provocados por la variante hipercontagiosa Delta y más de 800 personas están en aislamiento por ser contactos estrechos de esos pacientes.

"El Ministerio de Educación de la provincia informa que en virtud de la información de público conocimiento en relación al caso de la variante Delta, en la ciudad de Córdoba, se activó el protocolo de prevención en dos escuelas estatales, una privada y una municipal", informaron desde el ente gubernamental en Twitter.

De acuerdo con el protocolo vigente las escuelas permanecerán cerradas por al menos 48 horas para su desinfección.

"Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos", completaron.

Las autoridades sanitarias de Córdoba revelaron en las últimas horas que el brote de Covid-19 por la variante Delta se originó por un grupo de cinco pacientes que no observaron debidamente el período de aislamiento que debían guardar en los hoteles dispuestos para ese fin.

Las cinco personas fueron detenidas este viernes, e imputadas por romper los artículos 202 y 205 del Código Penal argentino. Todas tienen antecedentes de viajes al exterior y debían cumplir con el aislamiento a pesar de tener tests negativos por Covid-19, por lo que las autoridades consideran que no hay circulación comunitaria en la provincia.

Hasta el momento hay 17 casos de la variante Delta confirmados y 800 personas en aislamiento por ser contactos estrechos de esos pacientes, mientras se realizan los tests correspondientes.

Si surgen más casos positivos se investigará qué variante del Covid-19 los provocó.

Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba, expresó al Canal 10 que "hasta el momento" hay "más de 800 personas aisladas". También aseguró que se trata de un "brote intrafamiliar" dado que todos los afectados están conectados, y que se detectaron "todos los casos".