Provincia de Buenos Aires

Aseguran que repuntó la venta de inmuebles, pero el porcentaje sobre la oferta es bajo

Según el Colegio de Martilleros bonaerense, en los primeros cinco meses del año se escrituraron 10.736 propiedades en territorio bonaerense.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, señaló que en el distrito en los últimos meses se registró "un repunte en las ventas" de inmuebles, en un contexto en el que "el porcentaje de escrituras es bajo respecto a la oferta" de propiedades existente.

Durante los primeros cinco meses del año se escrituraron 10.736 propiedades en la provincia de Buenos Aires sobre una oferta total de 358.539 inmuebles puestos a la venta a lo largo del territorio provincial, precisó un informe elaborado por la institución.

En la provincia de Buenos Aires se escrituraron durante enero de este año 1.385 propiedades; 1.558 en febrero; 2.361 en marzo; 2.566 en abril y 2.866 en mayo. En el quinto mes de 2022, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró una suba de 50,8% respecto a igual período de 2021, por un monto total de $35.955 millones, equivalente a un incremento de 130,2% frente a similar plazo del año anterior.

"Si bien se viene registrando un repunte en las ventas, el porcentaje de escrituras es bajo respecto de la oferta”, dijo Sacco, quien aclaró que del total de viviendas disponibles, "solamente alrededor del 5 por ciento se ofrecen en alquiler”.

En lo que respecta a este último punto, el vicepresidente de la entidad considero "imprescindible" modificar la Ley de Alquileres.

"La propuesta desde nuestro sector siempre fue derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y al libre acuerdo en el ajuste semestral", sostuvo Sacco.

También calificó como algo "fundamental" la necesidad de avanzar con incentivos fiscales para la construcción y para la adquisición de viviendas destinadas a locación. "De esta manera la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta", concluyó el directivo martillero.