Gestapo

Así armaban las causas contra sindicalistas

En las últimas horas se dio a conocer información sobre ingresos de funcionarios de María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras avanzaba el “plan Gestapo”.

Según información que se publicó este viernes, a la cual tuvo acceso diario Hoy, los hechos involucran al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y a los número 1 y 2 de la cartera de Justicia bonaerense, es decir, al exministro, Gustavo Ferrari y exviceministro, Adrián Grassi, quienes junto al intendente platense Julio Garro se reunieron en distintas ocasiones con los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y con dos espías que también están imputados por ser parte de la reunión en el Banco Provincia: Diego Dalmau Pereyra y Juan Sebastián De Stéfano.

El dato, que surge del libro de ingresos de la ex-SIDE desmorona la defensa de la exmandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, y la compromete en la causa junto al expresidente Mauricio Macri. Las visitas coinciden con momentos clave de las causas que se impulsaron contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina, quien terminó preso.

La información fue presentada este viernes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en la causa que investiga si existió una asociación ilícita entre funcionarios bonaerenses, espías y empresarios para armar causas contra gremialistas, tal como se desprende de la grabación de una reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, que fue hallada en la ex-SIDE.

El juez de la causa había solicitado a la agencia que informe si alguno de los imputados en el caso “Gestapo antisindical” ingresó a la central de espías entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2017, período en el que circunscribe su investigación.

En su respuesta, la intervención del organismo informó que Grassi registró 3 ingresos, Garro 2 y Villegas 1. Garro siempre se reunió con Majdalani. Grassi y Villegas estuvieron con Dalmau Pereyra y Grassi a solas con De Stéfano.

La AFI, a su vez, dio cuenta de la presencia en la central de espías del entonces ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el jefe de Grassi. Ferrari registró cinco ingresos. Y siempre se reunió con los jefes de los espías macristas, Arribas y Majdalani. Ferrari aún no está involucrado en el caso pero a la luz de los nuevos datos podría quedar complicado en el expediente.

Las coincidencias

En un entrecruzamiento entre el material aportado por la AFI al juzgado, los avances en las cuatro causas que se armaron contra el Pata Medina y los ingresos a la Casa Rosada se da una cantidad de coincidencias que complica a los gobiernos de Vidal y Macri. Además, todo indica que las dos denuncias anónimas que se presentaron contra el “Pata” Medina se nutrieron de los partes de inteligencia que armó la ex-SIDE.

De acuerdo a los libros de ingreso al edificio de la AFI, que están elaborados de puño y letra y dan cuenta de quién ingresa y a quién va a ver, el 12 de junio de 2017, a las 16.26, el intendente de La Plata Julio Garro fue a ver a la subdirectora Silvia Majdalani.

El mismo 12 de junio ingresa Arribas a la Casa Rosada. El 13 de junio de 2017, Arribas vuelve a la Casa de Gobierno y se reúne con Macri.

-El 14 de junio se cursan los mails en el Banco Provincia para reservar el SUM del séptimo piso, donde se realizó la reunión.

-El mismo 14 de junio, dos agentes de la AFI ingresaron a la sede porteña del Banco Provincia a instalar 4 cámaras y micrófonos para grabar la reunión de la Gestapo.

-El 15 de junio de 2017 se realiza el encuentro del escándalo en la sede del Banco Provincia entre los tres directivos de la AFI, funcionarios bonaerenses y empresarios y se coordina el armado de causas contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.

El mismo 15 de junio Arribas ingresa junto al exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a Casa de Gobierno a ver al por entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña.

-El 16 de junio dos técnicos de la AFI ingresan al Banco Provincia a retirar las cámaras con las que grabaron la reunión Gestapo.

Cuatro días después, Adrián Grassi concurre a la AFI con Villegas. Entraron a las 14.51. Se reúnen con el director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.- El mismo día se inicia, también por denuncia anónima, otra causa contra el Pata Medina. El escrito está armado de tal manera que apunta al delito de lavado para que pueda ser investigado por la Justicia Federal. También se investiga una asociación ilícita.

El 3 de agosto la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, dice que es incompetente para intervenir en esa causa.

El 8 de agosto de 2017, Grassi vuelve a la AFI. Se reúne con Dalmau Pereyra. Ingresó a las 17.53 y se retiró a las 19.17.

Diez días después, el 18 de agosto, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, le dice a la fiscal Cavallo que su declinación de competencia es prematura.

- El 22 de agosto, la fiscal se desdice y le da impulso penal a la causa.

El 24 de agosto de 2017, el ministro bonaerense Villegas se reúne con Macri en la Casa Rosada. 

Ese mismo día y a la misma hora Vidal se había reunido con Peña en Casa de Gobierno. Todo indica que estaban los cuatro en la misma reunión.

El 25 de agosto de 2017, tres días después de que la fiscal diera vuelta su posición, el ministro de Justicia de Vidal, Gustavo Ferrari, ingresa a las 12.30 a la AFI. Va a ver a Majdalani.

-Ese mismo 25 de agosto, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas presentó en la Justicia Federal de Quilmes todas las notas que se le habían pedido a los empresarios que estaban en la reunión en el Banco Provincia.-El 30 de agosto, se abre la tercera causa contra el “Pata” Medina. La denuncia la inicia el empresario Carlos Gustavo Tejeda Ibañez (fallecido en 2020) de ABES Desarrolladora de Negocios.

El 5 de septiembre, Arribas ingresa a la Casa Rosada. No se registra destino.

El 6 de septiembre de 2017, Ferrari regresa a la AFI. Va a ver a Arribas. Entra a las 18.10 y se va pasadas las 19.20.

- Ese mismo 6 de septiembre, tal como consta en la tercera denuncia contra Medina, el juez de garantías que interviene en el caso ordena el cese del estado antijurídico y todo acto de perturbación, que se había iniciado el 30 de agosto.

- El 26 de septiembre de 2017 se libran dos órdenes de detención del “Pata” Medina. Una en la causa provincial que tenía Garganta y otra en la causa federal a cargo del juez Armella. Después estas causas se acumularán en el fuero federal. Pero a pesar de saber que eran el mismo hecho, la Justicia provincial se quedó la causa casi dos meses más. ¿Por qué?

El 26 de septiembre se inicia una tercera causa provincial (la cuarta, en total) contra el “Pata” Medina a instancia de la intendencia de La Plata, comandada por el dirigente del PRO Julio Garro. Garro estuvo en la reunión de la Gestapo antisindical y también ingresó a la AFI. La denuncia es por el acto de resistencia de Medina a ser detenido. Lo acusaron de intimidación y delitos de acción pública.

- El mismo 26 de septiembre Arribas ingresa a la Casa Rosada a ver a Macri. Vuelve al día siguiente- El 10 de octubre, piden la detención de Medina en la causa de la reacción de obreros.- El 11 de octubre, el fiscal Garganta pide la prisión preventiva de Medina y también la inhibitoria para que todo vaya a la Justicia de Quilmes.

El 19 de octubre de 2017, Ferrari vuelve a la AFI. Entra a las 16.16 y se retira a las 16.57. Se reúne con Majdalani. Este ingreso coincide con la nueva orden de detención que pesa sobre Medina.

El mismo 19 de octubre, Arribas se reúne con Peña en la Rosada.

-Y el 23 de octubre lo citan al “Pata” Medina para el 26 de octubre para notificarlo de la nueva orden de detención.

- El 2 de noviembre Medina presta declaración en el caso de la reacción de los obreros y remarca las faltas que cometió la empresa, que fue lo que provocó el accionar del gremio.

El mismo 2 de noviembre, Arribas se reúne con Macri en la Casa Rosada. Vuelve al día siguiente a una reunión más nutrida.

El 14 de noviembre de 2017, el intendente Garro vuelve a la AFI. Se reúne con Majdalani. Entra a las 16.24 y se va a las 17.34.

- El 15 de noviembre, la Cámara penal de La Plata confirmó la prisión preventiva de Medina por asociación ilícita.

El 27 de noviembre Arribas ingresa a Casa Rosada. Va a ver a Peña. Vuelve el 30 de noviembre.

El 4 de diciembre de 2017, el ministro Ferrari regresa a la ex-SIDE a ver a Majdalani. Está de 18.16 a 19.32.

Ese mismo día, Juan Pablo Masi dicta la prisión preventiva de Medina en la causa iniciada por denuncia de Tejada Ibáñez.

El 5 de diciembre, Arribas se reúne con Macri en la Casa Rosada.

Si bien excede la fecha marcada por el juez, este dato puede ser de interés: 2 de enero de 2018, el subsecretario Grassi visita al director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano. Ingresa a las 12.45 y se va a las 13.55. Ambos fueron parte de la reunión en el Banco Provincia. De Stéfano estuvo en Casa Rosada en agosto de 2018, diez días antes de presionar al juez Luis Carzoglio para pedirle que detenga a los Moyano.

- El 31 de enero de 2018 la Cámara penal de La Plata confirmó la prisión preventiva que dictó Masi sobre el Pata Medina.

Los encuentros entre los funcionarios bonaerenses y los de la AFI, que depende de Presidencia de la Nación, revelan un accionar conjunto tanto del gobierno de la Provincia como del nacional. La sucesión de hechos derriba las defensas de Vidal y de su ministro Villegas, quienes buscan deslindarse de la ex-SIDE en el caso Gestapo.