VIDEO
Así comenzó el enfrentamiento que dejó cinco muertos en Gonzalez Catán
La pelea se produjo entre un grupo de personas de las colectividades paraguayas y bolivianas, que se enfrentaron a tiros por la compra de terrenos usurpados hace casi un año.
Un violento enfrentamiento por la compra de terrenos usurpados en localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, dejó al menos cinco muertos y varios heridos.
https://www.instagram.com/reel/C2H-7tNsDqn/
La pelea a los tiros se produjo cuando se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y peruana asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados "delegados" de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 100 familias.
En enfrentamiento tuvo lugar el domingo por la tarde en el barrio 8 de Diciembre, en inmediaciones de una tosquera abandonada, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán.
Según denunció una vecina, se trató de un ataque a tiros "organizado" que se produjo tras una discusión entre los vecinos y los delegados que vendían los terrenos. "Nosotros compramos hace un año el terreno, mucha gente compró", sostuvo Natividad, una vecina del barrio.
Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron a disparar al aire y luego contra las personas del barrio. Como consecuencia de la balacera, hubo cinco personas asesinadas y ocho heridas. Los fallecidos fueron identificados como Fernando Bascope (16), Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).
En las últimas horas trascendieron imagenes de lo sucedido gracias a un video grabado por los propios vecinos: “Esto no es una toma, esto es una mafia”; “Miren bien lo que hacen los delegados” y “Ayer nos cag... a tiros también”, se escucha a varias mujeres gritar segundos antes de que comiencen las primeras detonaciones.
La investigación del caso es llevada adelante por el fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, quien dispuso diversas diligencias para establecer lo ocurrido, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.