CIERRE DE LISTAS

Así quedaron las listas de diputados nacionales en las principales provincias

En Córdoba y Santa Fe, Juntos por el Cambio tendrá competencia interna pero en Mendoza no. Unión por la Patria presentó dos listas en la provincia cuyana.

A contrarreloj, en las últimas horas se cerraron las listas de precandidatos a diputados nacionales de las distintas provincias y a continuación se detallan cómo quedaron armadas las nóminas que competirán en las PASO del 13 de agosto en las principales jurisdicciones.

Córdoba: Juntos por el Cambio, por un lado, tendrá la lista que a nivel nacional encabezará como postulante presidencial Patricia Bullrich y que llevará en primer lugar al intendente de Jesús María, el radical Luis Picat. La número dos será la empresaria Belén Avico, de Río Cuarto, apoyada por Mauricio Macri. Luego aparecen Gerardo Zuin (intendente de Justiniano Posse) y en el cuarto puesto Josefina Sandoz, gerenta de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Por el otro, la nómina de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, ubica en el primer lugar a un hombre del PRO, Pedro Dellarossa, ex intendente de Marcos Juárez. En el segundo lugar, la radical Verónica Gazzoni, ex intendenta de Monte Cristo, mientras que en el tercero, Javier Dieminger, actual intendente de La Falda. Cuarta quedó Laura Sesma, que había sido pedida por Elisa Carrió, ya que la Coalición Cívica pone en juego una banca en Diputados. Mario Negri impulsó sin éxito una lista de unidad en el tramo de diputados, con un esquema de boleta "Y", pero frente a la confrotación, decidió bajarse, por lo que desde diciembre dejará la Cámara baja.

Por su parte, el peronismo local que lidera el gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País, llevará una lista liderada por el actual diputado nacional Carlos Gutiérrrez, en tanto que el segundo lugar quedó para Alejandra Torres y el tercero para Juan Brugge, de la Democracia Cristiana.

El actual oficialismo nacional, Unión por la Patria, presentará en el número uno de la lista a Gabriela Estévez, quien este año busca renovar su mandato para continuar en la Cámara baja, acompañada por Martín Fresneda, un dirigente que responde directamente a Cristina Kirchner. Los libertarios, que a nivel nacional lidera Javier Milei, llevarán una lista para diputados encabezada por a María Celeste Ponce, una militante del espacio de 35 años, estudiante de abogacía y muy cercana al economista. El segundo lugar de la nómina será para el empresario Gabriel Bornoroni.

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) competirá internamente en Córdoba con dos listas, una del Partido Obrero y el MST, liderada por los dirigentes Luciana Echevarría y Jorge Navarro, y otra del PTS y la Izquierda Socialista, encabezada por Liliana Olivero y Javier Musso.

Santa Fe: El sector que respalda la precandidatura de Patricia Bullrich, "La fuerza del Cambio", llevará como primer candidato a diputado nacional a José Nuñez que buscará renovar su mandato que termina en diciembre, acompañado por María Liliana Serra, titular de la Facultad de Arquitectura de la UNL, y Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad y aliado de Ricardo López Murphy.

La lista "El cambio de nuestras vidas", alineada con Rodríguez Larreta estará encabezada por el radical Juan Cruz Candido, actual diputado provincial referenciado en el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. Lo secundará la empresaria rosarina y dirigente del PRO Veronica Razzini. Por su parte, Gerardo Colotti ocupa el tercer lugar en representación de la Coalición Cívica.

El peronismo nacional armó una lista que llevará como cabeza al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, seguido por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano y el ministro de Transporte de la Nación, el massista Diego Giuliano.

Por su parte, el Partido Socialista, que integra la coalición que apoyará la fórmula presidencial de Schiaretti, competirá en la provincia con la lista "Fuerza Santa Fe", que será encabezada por el ex subsecretario de Igualdad de la gestión de Miguel Lifschitz, el rosarino Esteban Paulón; seguido por Vanesa García, una nadadora de la ciudad de Santa Fe, y Nicolás Lungo, integrante de la Sociedad Rural de Rafaela.

El espacio de Milei presentó una nómina encabezada por la economista liberal rosarina Romina Diez, seguida por el actual diputado provincial y presidente de Vida y Familia, Nicolás Mayoraz. La izquierda tendrá dos listas: una que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás Del Caño como vice, encabezada por Octavio Crivaro y Daniela Vergara, y la otra, que lleva a Gabriel Solano para la Presidencia, liderada por Carla Deiana y Facundo Fernández.

Mendoza: Juntos por el Cambio competirá con el nombre Cambia Mendoza y lo hará con lista única que acompañará tanto a las precandidaturas presidenciales de Patricia Bullrich como de Rodríguez Larreta. Los postulantes serán en el primer lugar Lisandro Nieri, actual diputado nacional radical, seguido por Patricia Giménez, ex legisladora nacional, y Víctor Ibáñez, actual ministro de Gobierno de la provincia.

Unión por la Patria tendrá internas en Mendoza, ya que el peronismo local definió que habrá más de una lista de precandidatos a diputados nacionales. Por un lado, el justicialismo llevará al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y a la economista de La Cámpora María Amalia Granata, mientras que el legislador provincial José Luis Ramón encabezará una lista que lo lleva como primer precandidato, acompañado por María Martina Corvalán.

Milei presentó una nómina de diputados liderada por la actual legisladora Mercedes Llano, secundada por Facundo Correa Llano, ambos del Partido Demócrata (PD). El Frente de Izquierda-Unidad tendrá competencia interna debido a los dos listas para la Presidencia, una del PTS-IS, encabezada por la docente Laura Espeche, y otra del PO-MST, que lidera Martín Rodríguez.