AMBA

Ataque informático: Hace 5 días las ventas en farmacias están trabadas

Un ataque informático traba hace cinco días las ventas de medicamentos en farmacias del AMBA y otros puntos del país

El sistema que valida las transacciones de prepagas y obras sociales no funciona desde el jueves lo que impide aplicar los descuentos a los beneficiarios. Hay demoras y costos mayores para los pacientes debido a un ataque informático que paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país.

Millones de usuarios se ven impedidos de comprar en farmacias con los descuentos que corresponden a sus respectivos servicios de salud y los establecimientos optan entre cobrar el precio íntegro con la posibilidad de un posterior reintegro u otorgar las bonificaciones en forma manual a la espera de que las financiadoras los paguen.

Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los problemas el 12 de mayo pasado. Bizland informó que fue “víctima de un intento de hackeo que afectó la forma de operar de su red de comunicaciones lo que no permite validar de manera on-line los consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, expresaron fuentes de la firma que además afirmaron que la víctima del ataque fue uno de sus proveedores y por lo que se realizó una denuncia penal.

IMED no es el único pero sí un importante proveedor del sistema que utiliza la red de farmacias del país lo que genera que, no todas las obras sociales y prepaga están afectadas.