ATE y organizaciones sociales se movilizan en paralelo con la reunión del Consejo del Salario

En paralelo con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremios afines y organizaciones de la economía popular marcharán este jueves por el centro de la Ciudad para reclamar que el haber equivalga al costo de la canasta básica: unos 31 mil pesos. “Hemos decidido convocar […]

En paralelo con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremios afines y organizaciones de la economía popular marcharán este jueves por el centro de la Ciudad para reclamar que el haber equivalga al costo de la canasta básica: unos 31 mil pesos.

“Hemos decidido convocar a una movilización para hacer conocer tres reclamos principales y presentarlos en la reunión: llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil al valor de la canasta básica, alrededor de 31 mil pesos; elevar el Valor del Salario Social Complementario; y reclamar que se incorpore a organizaciones representantes de la economía popular”, declaró el titular de ATE, Hugo “Cachorro”.

De acuerdo con lo que explicó el referente de los estatales, indicó que ante “la grave situación que se atraviesa existe la necesidad de que los trabajadores pongan límites” al Gobierno. “En cuanto se siga agrediendo la capacidad adquisitiva de los sectores populares no hay ninguna razón para que las medidas de acción tengan continuidad”, siguió.

El reclamo de elevar el salario mínimo a 31 mil pesos ya había sido planteado por la cúpula de la CGT, aunque la central planea medidas de fuerza.

Mientras tanto, trascendió que el gobierno nacional ofrecería un 30% sobre el mínimo actual, que es de $12.500, con lo cual lo llevaría a $16 mil, menos de la mitad de lo que piden los gremialistas, que implicaría una suba de más del 100%.

Entre las organizaciones sociales que participarán de la protesta del jueves estará Barrios de Pie, que se agrupará en el Obelisco desde las 10. “El impacto de la corrida cambiaria de la semana pasada ya se siente con fuerza en el bolsillo de los que menos tienen. Las medidas para emparchar la catástrofe que supone el aumento del dólar son por demás escasos e insuficientes. No puede dilatarse más la declaración de la Emergencia Alimentaria”, afirmó el referente del movimiento, Daniel Menéndez.

Por ello destacó la convocatoria para el próximo jueves, cuando se realizará la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la Avenida Alem al 600, en el bajo porteño.

ATE