Inversiones

Atucha III: avanzan en la negociación del contrato financiero

Estiman que la central nuclear tendrá un pico de empleo de 6.000 personas

El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, aseguró que se avanzará en la negociación del contrato financiero y en otras condiciones para la construcción de la cuarta central nuclear. La idea es comenzar las obras antes de fin de año, con un pico de empleo de 6.000 trabajadores y un impacto en desarrollo de proveedores locales por 500 millones de dólares.

Nucleoeléctrica y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) acaban de firmar el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III, un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

El experto, de larga trayectoria en el sector, destacó el aporte de la energía nuclear a las metas de descarbonización de la matriz eléctrica, al tiempo que valoró la calidad de la tecnología Hualong que llevará la central y la transferencia de conocimiento para la fabricación de combustible nuclear con uranio enriquecido, que el país podrá dominar a partir del entendimiento con China.

“Este contrato data de hace casi 12 años; la tecnología Hualong proviene de la HPR-1000. Cuando comenzamos a tratar el tema no había ninguno en funcionamiento. Pero con la acostumbrada celeridad de los chinos, hoy ya tienen cuatro Hualong en funcionamiento, seis en construcción y otras tantos en planificación. Es una flota de reactores en la cual vamos a participar con toda la tecnología nueva y el contrato establece que China va a ir pasando la actualización futura. El Hualong ha sido exitoso y ya han sido exportados”, explicó Antúnez.

En ese sentido, destacó: “Ya tenemos unas 300 personas trabajando y esperamos que a fines de este año nos encontremos con no menos de 1.200. Se estima un pico de empleo de unas 6.000 personas. Dependerá de cómo la empresa china organice la marcha del proyecto, pero habrá un pico grande porque 90 meses es un plazo muy exigente”.

“Desde lo laboral, para la construcción de la obra, presenta gigantes oportunidades, con empleo de entre 5.000 y 6.000 personas de forma directa. Además, la central va a crear unos 700 puestos permanentes”, señaló Antúnez