DENGUE

Aumentan a 516 los casos de dengue en Salta

Durante la última semana registraron 109 nuevos casos, cuya novedad es que algunos de ellos son autóctonos.

Los casos de dengue confirmados en la provincia de Salta desde el inicio del período de vigilancia epidemiológica 2021-2022, ascienden a 516, de los cuales 109 se detectaron en la última semana, informaron hoy fuentes sanitarias.

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública de Salta, Sonia Guanca, informó que en la provincia ya son 516 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El diagnóstico ha sido confirmado por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono.

Los casos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital, desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022, y de ellos 109 se notificaron en la última semana epidemiológica, entre el 8 y el 14 de mayo.

El punto más afectado de la provincia es Salvador Mazza, donde hasta el momento se registraron 353 casos; mientras que en Tartagal se confirmaron 70; en Aguaray 42; 15 en Santa Victoria Este; 16 en Rivadavia Banda Sur; 10 en el municipio de General Mosconi; 6 en Orán; 1 en Salta Capital; 1 en Embarcación; 1 en Padre Lozano; y 1 en Morillo.

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1, a excepción de un caso de Tartagal, que aún se encuentra en estudio.

La edad de las personas afectadas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros leves o moderados, detalló la funcionaria salteña.

Guanca expresó que “37 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Tartagal; 34 Profesor Salvador Mazza; 15 en Rivadavia Banda Sur; 14 en Aguaray; tres en General Mosconi; dos en Orán; dos en Santa Victoria Este; uno en Embarcación; y uno en Coronel Juan Solá”.

En tanto, a la fecha, hay 452 casos sospechosos en estudio y 190 fueron descartados por laboratorio.

La funcionaria dijo que, cuando se identifica un paciente sospechoso, se realiza un bloqueo focal en el domicilio y zonas aledañas, que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde el área de Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.

Además, destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el nivel central, los municipios y cada área operativa.