VIOLENCIA DE GÉNERO

Aumentan un 35 % los pedidos de ayuda por violencia de género en la Provincia de Buenos Aires

Los llamados crecieron de forma notable durante la pandemia, según el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

La línea telefónica para atender casos por violencia de género en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) recibió 5.903 llamadas entre el 20 de marzo —cuando inició la cuarentena— y el 19 de julio, según el registro del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Las cifras reflejan un aumento promedio del 35 % con respecto a los días sin aislamiento social obligatorio. Según explican las autoridades, las características del confinamiento están vinculadas al incremento de la violencia doméstica, sumado al hecho de que, por la pandemia, no se pueden hacer denuncias presenciales en dependencias estatales.

La línea de atención es gratuita, confidencial y atiende durante las 24 horas del día. A su vez, cuenta con un equipo especial de asesores y profesionales para intentar contener a las víctimas. 

Agresiones físicas, psicológicas y simbólicas
Sobre el contexto de las agresiones, la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG) de dicha jurisdicción estima que ocho de cada diez hechos tienen como protagonista a una pareja actual, o expareja. En el 96 % de las veces, los maltratos son proporcionados por varones, de entre 25 y 44 años. 

Al momento de hacer distinciones cualitativas, los expertos detallan que el 77 % de los casos implican violencia doméstica. Sobre ello, los ataques más típicos son físicos, psicológicos y simbólicos. 

En ese marco, el gobernador peronista Axel Kicillof dispuso un Fondo Especial de Emergencia para atender a las mujeres agredidas. Asimismo, se lanzó el programa Comunidades sin Violencias, que desarrollará políticas de género en los 135 distritos de la provincia más poblada del país sudamericano.

Al respecto, se estima que el Estado destinará 500 millones de pesos (casi 7 millones de dólares) para ejecutar el programa.