BARRIOS POPULARES

Aumentaron los casos de coronavirus en Villa Azul: hay 92 infectados

Registraron 7 nuevos contagiados y hay 276 sospechosos. En ese asentamiento de Quilmes viven 15 mil personas.

Los casos de coronavirus en Villa Azul “crecen anormalmente”. Así lo aseguró el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, al informar que se detectaron 7 nuevas personas infectadas y el número total de contagiados se elevó a 92.

Durante la recorrida casa por casa que marca el protocolo del plan Detectar, la estrategia que se está utilizando en los barrios más humildes del AMBA, se encontraron 276 personas con síntomas relacionados con el COVID-19 y se les realizó el hisopado correspondiente.

“El índice de positividad en Villa Azul es del 50%”, especificó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al dar a conocer esta mañana su reporte diario. En Argentina hay 12.628 contagiados y 472 muertos.

Ese martes por la mañana, el barrio -que se encuentra en estricto aislamiento desde ayer- amaneció con una fuerte presencia policial y de profesionales de la salud. Hay poco movimiento en las calles y las casas permanecen con las ventanas o cortinas cerradas.

Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y resolvieron aislar completamente el barrio durante 14 días.

“Necesitamos tener a la gente aislada porque acá enfrente hay otro asentamiento y tenemos que evitar que haya circulación y que la gente se mezcle”, explicó Gollán mientras recorría la Villa Azul, donde viven 15.000 bonaerense repartidos en 800 viviendas.

“Nuestro equipo de profesionales está dando respuesta integral a todo lo que genera tener una población aislada”, remarcó el titular de la cartera sanitaria, quien contó que las familias también reciben la asistencia de psiquiatras y especialistas en violencia de género para sortear los problemas que podrían agudizarse con el encierro.

Si bien el municipio de Quilmes, que conduce Mayra Mendoza, había comenzado con la entrega de módulos de alimentos por las familias que tienen casos confirmados; el vice ministro de salud, Nicolás Kreplak, llevó tranquilidad al remarcar todas recibirán los bolsones con alimentos, artículos de limpieza y desinfección.