Cuánto cobrarán en enero

Aumento a jubilados: una suba ínfima y bono congelado

La suba será de apenas 9 mil pesos. El haber mínimo cubre apenas la cuarta parte de la canasta básica.

El Gobierno anunció un magro aumento de 2,4 por ciento para las jubilaciones y pensiones de enero próximo, con lo cual el haber mínimo pasará a ser de 349.299 pesos. Apenas 9 mil pesos más que el mes pasado. Al monto de la jubilación, que equivale a una cuarta parte de lo que necesita una persona para cubrir la canasta básica, se le sumará un nuevo bono que fue congelado en 70 mil pesos, que también fue confirmado en vísperas de Navidad.

El leve incremento fue comunicado a través de la Resolución 381/2025, publicada en el Boletín Oficial, mientras Javier Milei sigue tramando una reforma que acabe con el sistema solidario que rige desde hace décadas.

El aumento cumple la fórmula de la movilidad que toma como parámetro la inflación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 2,47 por ciento,. Así la jubilación mínima pasa de 340.879,59 a 349.299,32 pesos para el primer mes del próximo año.

El monto está lejos del haber mínimo que cada miércoles reclaman los jubilados que son reprimidos frente al Congreso y, a la vez, es apenas una cuarta parte de lo que necesita una familia para no caer en la pobreza: 1.349.799 pesos medidos por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, la resolución emitida por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le puso un piso de 279.439,46 pesos a la Pensión Universal de Adulto Mayor.

En cambio, quienes cobren una Pensión no Contributiva percibirán un haber de 244.509,52 pesos.

La medida también pone un techo a la jubilación máxima, que para el año que viene será de 2.350.453,70 pesos

El parámetro de 2,47 por ciento también será aplicado para las demás prestaciones que otorgue la Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la de Embarazo (AUE), que pasarán a ser de 125.517,55 pesos a partir de enero.

De cuánto es el bono para jubilados

Paralelamente, el gobierno nacional le quitó suspenso a la continuidad del Bono Extraordinario Previsional que da cuando quiere. Confirmó que volverá a otorgarlo a quienes cobren la mínima, pero sin embargo lo mantuvo congelado en 70 mil pesos.

Así lo establece la Resolución 918/2025 de la seguridad social, que indica que el monto no remunerativo será para jubilados, pensionados y demás beneficiarios de prestaciones de la Anses.

Con esta decisión, la persona jubilada que cobre la mínima recibirá 419.299,32 en total, en su haber.

Entre los considerandos, el Gobierno dice que la finalidad de ese bono es “mantener el poder adquisitivo de las prestaciones previsionales de los adultos mayores, evitando así que continúen perdiendo su capacidad de compra”.