Río Negro y Neuquén

Autorizan el ingreso de extranjeros para ver el eclipse solar

El Gobierno autorizó este miércoles el ingreso de turismo internacional en ambas provincias, a fin de intensificar la visualización del fenómeno.

La Decisión Administrativa 2165/2020 -publicada este miércoles en el Boletín Oficial- amplía así la norma Nº 1819/20 para "permitir el desarrollo de la Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi", indica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García.

Se habilitará, de esta manera, "el turismo internacional receptivo para que los visitantes internacionales accedan a visualizar un eclipse solar en el norte de la Patagonia Argentina, el día 14 de diciembre del corriente".

A tal efecto, el texto establece el "protocolo, proponiendo el 'modo burbuja' para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria".

Las autoridades indicaron en los considerandos que, "para fomentar el turismo, no solo deben arbitrarse las medidas relativas a la disponibilidad de la oferta autóctona, sino también las que conduzcan a la conformación de una demanda diversa a nivel internacional".

Por otra parte, los gobernadores de ambas provincias deberán "requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo y respecto de las actividades autorizadas".

Asimismo, los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que éstos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.