Actividad equina

Autorizan el movimiento de caballos vacunados contra encefalomielitis equina

La medida busca facilitar el movimiento equino, estableciendo pautas para aquellos no vacunados y permitiendo excepciones para traslados directos a frigoríficos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso este viernes la liberación del movimiento de caballos vacunados contra encefalomielitis equina (EE) del Este y del Oeste, que cuenten con “la certificación sanitaria correspondiente en la que conste la vacunación con vacunas aprobadas por el Senasa, aplicada al menos 15 días antes del movimiento”, indicó el organismo.

“Los equinos vacunados contra encefalomielitis equina del Este y del Oeste podrán movilizarse por todo el territorio de la República Argentina, con la certificación sanitaria correspondiente en la que conste la vacunación con vacunas aprobadas por el Senasa, aplicada al menos 15 días antes del movimiento”, señala la Disposición 365/2023 del organismo publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Por su parte, “los equinos no vacunados que se movilicen desde provincias en las que se ha diagnosticado EE, podrán hacerlo dentro de la misma provincia o hacia otras provincias que tengan la misma condición sanitaria, es decir, confirmación diagnóstica positiva de la enfermedad”, añade el documento que lleva la firma de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, en su artículo 2º.

En tanto -continúa-, “los equinos no vacunados que se movilicen desde provincias en las que no se ha diagnosticado encefalomielitis equina, podrán hacerlo dentro de la misma provincia o hacia otras provincias que tengan la misma condición sanitaria, es decir, en las que no se ha diagnosticado la enfermedad”.

En el artículo 3º, el Senasa establece una excepción al anterior y “permite el movimiento de equinos en todo el territorio nacional con destino directo a frigoríficos”.

Por último, al hacer referencia a actividades que impliquen concentraciones de equinos, el Senasa postuló que “a partir del 1º de febrero de 2024, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para EE del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento”.

Desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, el Senasa tiene confirmado un total de 922 brotes de EE positivos en todo el país, siendo 28 por diagnóstico de laboratorio y 894 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Las provincias donde se registraron los brotes son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” diagnosticó este miércoles la presencia del virus de EE del oeste en una muestra de un ovino hembra de cuatro meses de edad que había presentado signos nerviosos, conviviente con equinos que presentaron sintomatología clínica y mortandades, tomada en la localidad bonaerense de Baradero.