Denuncia de Bolivia

Avanza el pedido de informes a las fuerzas de seguridad por el escándalo del envío de armas

El 11 de noviembre se enviaron 11 agentes con armamento bajo la misión "proteger la embajada argentina" pero al día siguiente se autorizó el envío de 70 mil municiones y más de 600 granadas de gas.

El ministerio de Seguridad de la Nación informó los resultados preliminares de las investigaciones administrativas encargadas el 8 de julio por la ministra Frederic a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad.

Es importante mencionar que dicha información será actualizada en las próximas horas ya que, con el objetivo de esclarecer las denuncias realizadas por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Frederic estableció un plazo no mayor a 72 horas para realizar un análisis exhaustivo sobre las posibles responsabilidades de autoridades y agentes federales en los hechos mencionados.

En el pedido de informe que se solicitó a los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad, el cual Red 92 tuvo acceso, se destacan cuatro puntos.

Por un lado, se exigió que se informe sobre la solicitud de la Dirección de Logística de la GNA sobre la autorización el 11 de junio del "uso de material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ALACRAN de la GNA en el territorio de Bolivia dentro del marco de la seguridad y protección de la embajada argentina".

En segundo lugar, se solicitó detalles de la misión del mismo 11 de junio "brindar seguridad y protección a la embajada argentina" por parte de Gendarmería por la cual se enviaron "10 pistolas, 2 escopetas, 3 carabinas, 2 ametralladores, 2 fusiles, 12 chalecos antibalas, 12 cascos, 2 escudos, 2 visores y 8.820 municiones.

En tercer lugar, se pidió por qué se autorizó ampliar a 70 mil cartuchos anti-tumultos y 100 sprays de gas pimienta, y 661 granadas de mano de gas.