Autopista Illia
Avanza el primer peaje sin barreras para autos particulares
Ya se colocó la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas. A mediados de 2023 los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse.
La Autopista Illia es una de las principales entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 kilómetros (6,5 kilómetros al norte y 4 kilómetros al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 94 mil usuarios que lo transitan a diario, el proyecto “sin barreras” contempla reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que, a través de cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse. Para circular será obligatorio contar con TelePASE.
“Esto es más tiempo libre para las 94 mil personas que van a llegar más rápido a sus trabajos, que van a volver más rápido a sus casas. Y sobre todo, es seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito”, afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
Según destacaron desde el Gobierno porteño, las obras de transformación de las autopistas ya comenzaron y primero se comenzó con trabajos de tecnología y luego con algunos de obra para poder ir montando la nueva estructura del peaje.
Durante octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos de circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. En noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Finalmente, el pasado viernes 9 de diciembre se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.
Para ello fue necesario hacer un corte total en la autopista durante el feriado, con el objetivo de no afectar al tránsito habitual.
“A mediados del año que viene va a estar implementada la primera autopista inteligente para autos particulares. Con TelePASE los conductores ya no tendrán que detenerse en los peajes y disminuirá el riesgo de incidentes viales. Seguimos incorporando tecnología para simplificar la movilidad en la Ciudad”, completó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a lo precisado oficialmente, la implementación del nuevo sistema, en 2023, va a permitir reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, siendo un punto fundamental que ayuda con el ambiente. Esto se da gracias a que no se genera filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Los pórticos instalados, contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrá captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.